domingo, 19 de julio de 2020

D. Eusebio

Hola a todos
Voy a incumplir mi promesa de hablar del Glutation por circunstancias que ahora entenderéis, lo dejamos para la  semana que viene
Este pasado jueves día 16, festividad del Carmen, celebramos el funeral en memoria de mi padre, Don Eusebio.
Me gustaría que este Post se interpretara como un homenaje a la figura de Eusebio y lo que ha representado para todos nosotros y en especial para mi.
- Fue un gran hijo, emulando a su padre que por otro lado fue su maestro, la persona que le inculcó todos los valores que posteriormente el se encargó de transmitir a todas las personas a las que quiso, con las que convivió y a todas a las que trató. Aunque parezca difícil poder igualar al maestro, mi abuelo Eusebio, no solo lo consiguió sino que bajo mi opinión, lo superó.
- Fue un gran hermano que cuidó y protegió a su hermano pequeño, bajo mi parecer seguramente en exceso pero lo hizo desde el cariño que le tuvo
- Fue un gran marido, su mujer fue siempre su debilidad, la cuidó, valoró, mimó, y la proporcionó todo lo que necesitó y ella le correspondió de la misma manera. Un matrimonio ejemplar y un orgullo para sus tres hijos, Chapeau para los dos y gracias por el ejemplo recibido.
- Fue un excelente abuelo de mis hijos y de mi sobrina. Estuvo pendiente de ellos en todo momento, todo se le hacía poco para agasajarlos y sus nietos por ende le adoraban.
- Y por último gran padre, pendiente en todo momento de nuestras necesidades y reparando los rotos que los tres hermanos le íbamos originando. Cualquier destrozo ahí estaba él para solucionarlo y taparlo. Que padre hemos tenido!!!! nunca podremos agradecerte todo lo que has hecho por nosotros.

Pero mi padre no solo ha tenido tres hijos, ha tenido muchos más, no naturales sino digamos que "adoptados"  y por consiguiente atendidos y cuidados
- Tuvo a una gitana, Aurora que prácticamente todos los día pasaba por la ferretería para pedirle unas puntillitas (clavos) para hacer la chabola del hijo que se acababa de casar y como tenía tantos hijos pues todos los días necesitaba más clavos, al margen de comprarla todas las semanas el correspondiente décimo de lotería. Aurora se convirtió en una más de la familia.
- Tuvo a un pobre, un antiguo vendedor de la Barreiros, no muy apreciado por su entorno, era altivo y muy déspota mientras que las ventas le fueron bien pero por su mala cabeza y su dependencia a la bebida acabó arruinado y durmiendo en un banco de la calle enfrente de la ferretería y claro a quién le pedía el dinero para poder comer y mantener su dependencia al alcohol?
Exacto, a Eusebio. Todas las mañanas pasaba para recibir la limosna correspondiente, lo suficiente para cubrir sus necesidades pero un día después de pasar por la mañana repitió por la tarde por si colaba y mi padre le pilló y le dijo que ya le había dado por la mañana así que no hay más y ya estas desapareciendo.
Fue irse con la cabeza agachada y según salió por la puerta, Eusebio se fue a la caja, cogió un montón de monedas y salió a buscarle para dárselas, sin palabras....
- A un chavalito joven que vendía pañuelos en el semáforo de la esquina y que tos los día le compraba unos cuantos paquetes hasta que un buen día le preguntó, cuantos paquetes llevas en la mochila? no recuerdo cuantos le dijo pero Eusebio le contestó, dámelos todos y ya te estas iendo a buscar trabajo que no puedes estar vendiendo kleenex toda la vida...
- Y por supuesto todos los empleados de la ferretería. No hay ningún empleado al que no haya comprado un video, un coche, prestarle dinero para comprar un piso, proporcionarle un médico, en fin todo lo que necesitasen y lo más importante estar todo el día pendiente de ellos.

Por culpa del covid19 y la situación que vivimos con la dichosa pandemia, tras estar ingresado diez  días en  el hospital por una pancreatitis y estar a punto de darle el alta, pues de la noche a la mañana se contaminó y contrajo el fatídico virus,  en donde? cualquiera sabe, seguramente en una de las innumerables pruebas que le hicieron en el propio hospital.
De un día para otro le pasaron de la planta de "sanos" a la planta de "contaminados", no le hicieron nada, ni medicación ni por supuesto un triste respirador, le sedaron y le dejaron morir

Dicen que Dios escribe derecho en renglones torcidos y que verdad es.
Si hay una persona en este mundo que mereciera morir sin sufrir y hasta diría que sin enterarse ese era Eusebio
Me quedo con eso, no quiero generar ni odio ni mala sangre, me quedo con que vivió una vida muy plena y placentera, disfrutamos de él, mi hermana y yo hasta el último momento y nos queda el pesar de que mi madre no pudo acompañarle en sus últimos días de vida, triste, muy triste pero murió en paz porque vivió feliz y repartió felicidad a todas las personas que el quería y apreciaba.

Gracias por todo lo que nos has dado, gracias por el legado que nos dejas pero sobre todo gracias por ser mi padre, nunca te olvidaré.

DON EUSEBIO, DESCANSE EN PAZ





 

domingo, 12 de julio de 2020

El covid19 y las defensas

Hola a todos de nuevo, mañana es lunes y lo prometido es deuda.
Me gustaría hablar de la situación que vivimos por culpa de un virus que está amenazando nuestra forma de vida a nivel mundial, "el covid19"
Yo como ciudadano de a pie tengo que reconocer que me encuentro muy perdido, las informaciones que nos llegan de como nos tenemos que comportar para no contraerlo o contagiarlo son bastante confusas por no decir intrigantes.
Con este artículo no quiero juzgar a nadie (aunque a veces me tengo que morder la lengua para no estallar), lo que quiero es, desde un punto de vista lo más imparcial posible y siempre enfocado al tema que nos compete que es la E.M., es analizar cual es la incidencia que tienen nuestras defensas a la hora de poder contraer el virus.
Lo que nos han contado desde el momento del fatídico diagnóstico, es que son nuestras defensas las que nos atacan o lo que es lo mismo, se trata de una enfermedad auto inmune.
De todos es sabido, por lo menos los que habéis seguido mis publicaciones, que yo no he estado nunca de acuerdo con esa aseveración, más aún, que muchos de los médicos incluso neurólogos con los que he compartido largas charlas sobre el tema me hallan confirmado que es un virus, tanto la esclerosis, como el parkinson, como el alzheimer o como el famoso Covid19.
El tema es que este último es el que tiene en jaque a toda la población mundial y quien de con la vacuna o una medicación fiable, se va a hacer de oro, eso si ya no la tienen y están esperando el momento oportuno para comercializarla "ma chi lo sa"
Pero volviendo a lo nuestro que me estoy calentando y no quiero cabrearme.
Resulta que el 50% de los pacientes con E.M. se tratan o los tratan con inmunosupresores, o lo que es lo mismo, medicamentos que bajan nuestras defensas naturales (Leucocitos, plaquetas o glóbulos blancos, como prefiráis llamarlos) para que no nos ataquen y así no nos den brotes (supuestamente) pero bajo esa teoría altamente dudosa al menos para mí, tampoco nos defienden que es su principal función
Cuando apareció la famosa pandemia del covid19 la pregunta que me hice fue la siguiente,
Y ahora qué? qué va a pasar con todos los escleróticos que se están tratando con inmunosupresores?
Si tienen debilitadas sus defensas por la medicación, van a ser los candidatos perfectos para cogerse el virus, otro más para la "buchaca"
Y así ha pasado que la mayoría no salen de casa ni a empujones, "acojonados"
Mi opinión la tengo clara, no se puede ir en contra de lo que la naturaleza de forma innata nos ha concedido para poder defender nuestro cuerpo de todos los radicales libres que amenazan diariamente nuestro organismo.
Mis defensas no las toca nadie!!!

Dentro de las defensas naturales existentes en nuestro cuerpo está el glutation.
Es una péptido que produce nuestro cuerpo de forma natural y cuya función principal es proteger cada una de las células, tejidos y órganos que forman parte del cuerpo humano del daño oxidativo producido por los radicales libres existente en el propio ambiente que respiramos.
Se le considera el antioxidante maestro, se encuentra dentro de cada una de las células de nuestro cuerpo.

Precisamente esto es lo que tenemos que defender, es lo que yo pienso y puede que esté equivocado pero desde que Dios nos concedió el discernimiento, sobre mi cuerpo decido yo

La próxima semana hablaré más extensamente del Glutatión y como fortalecerlo.

Buenas noches y feliz semana













sábado, 4 de julio de 2020

Vuelvo para quedarme

Hola de nuevo a todos.

Han pasado cinco años desde mi última publicación , allá por el mes de julio del año 2.015. El trabajo, circunstancias personales y un sinfín de peripecias vividas desde entonces han hecho que a nivel de la salud siga bien a pesar de todas las experiencias vividas hasta el día de hoy pero van pasando los años y esta enfermedad es muy cansina, no cede ni un milímetro y cuando crees que estas mejor, ella (la E.M.) se encarga de recordarte lo que un día te cayó encima y pesa mucho, mas que un mochila llena de piedras corriendo una maratón.
Pero quiero empezar con una buena noticia, hoy día 4 de julio, día de la independencia americana, Indipendence Day, hace exactamente 15 años que me dieron 10 de vida en mi infausto viaje que realicé a Barcelona par contrastar mi diagnóstico con una segunda opinión y en donde mi enemigo íntimo, también denominado por mí "el veloz"  (ver mi post del 2 de mayo de 2.014) me auguraba una muerte segura en aproximadamente 10 años, pues te colaste "listillo", no me he muerto, aquí sigo dando guerra. Ese augurio tuyo después de levantar al aire la placa de la resonancia para verla a tras luz y sentenciar diciendo que era la E.M. progresiva (de ahí viene el calificativo de veloz, por el tiempo que necesitó para dar el veredicto) y por eso de poner la guinda dramática nos explicaste a mi mujer y a mí pero sin anestesia, que primero serían las muletas, después la silla de ruedas, perdería la vista, caería en coma y los diez años moriría.
Pues va a ser que no, las muletas nunca las saqué del armario, la silla de ruedas la empeñé, las gafas se las devoví a Stevie Wonder y en coma caigo todas las noches y al día siguiente suena mi móvil en formato despertador con la música del Ave María de Schubert, me levanto, me visto de romano y a la voz de ya me voy al gym, no vaya a ser que despierte a la E.M. progresiva y en vez de ir a hacer ejercicio me tenga que ir al carpintero para que me tome medidas e ir haciéndome la caja....
No recuerdo como se llamaba el citado veloz, ni quiero acordarme, para qué? lo único que sé es que sigo vivo, que algún día moriré como todos, aquí no se queda nadie gracias a Dios y mientras tanto, con permiso del "jefe", osea Dios, intentar disfrutar de todo lo que la vida nos ofrece, que es mucho más de lo que creemos y que muchas veces no somos capaces de valorar en su justa medida

Desde mi primera publicación dejé muy claro que ni soy médico ni pretendo serlo, simplemente me dedico a leer todo lo que cae en mis manos de diferentes publicaciones y estudios referentes a nuestra enfermedad para ver si desde mi ignorancia puedo llegar a entender mejor en donde nos encontramos. Tengo que reconocer que no, la gran mayoría de las veces no me entero de nada, vamos que todo me suena a chino.
Pero la constancia en la lectura y el preguntar de forma enfermiza a todo aquel que considero que puede saber algo del tema tiene su recompensa y acabas entendiendo parte del problema, poco, pero algo es algo.
He llegado a medio entender  el porqué de la enfermedad, porqué me tocó a mí, qué es el stress oxidativo, por qué se produce, como se puede minimizar, cómo combatirlo, qué influencia tiene en nuestra recuperación, el deporte, la dieta, el equilibrio emocional, el descansar las horas adecuadas, meditar todos los días para equilibrar nuestros chacras....
Ahora entenderéis porqué llevo tanto tiempo sin escribir.

Y para terminar este reencuentro con la escritura y mi Blog me gustaría tener un pqueño homenaje a la persona que me abrió los ojos en mi enfermedad y por ende en mi vida el Doctor Joaquín Amat.
Nunca olvidaré las largas conversaciones telefónicas que mantuve contigo antes de morir.
Fuiste tú Joaquín quien me empujó a querer saber más, fuiste tú quien me dijo hace siete años y medio que la Esclerosis Múltiple era provocada por un virus, fuiste tú el primero que me habló del stress oxidativo, fuiste tu quién me habló por primera vez de la incidencia que tenía el elevar los niveles de glutatión para que nuestra enfermedad no evolucionara, fuiste tu quién me dijo que en vez de recetar inmunodepresores que lo único que hacían era cronificar la enfermedad para beneficio de las farmacéuticas, la solución estaba en elaborar un medicamento que regenerara la mielina....
Joaquín Amat, doctor en medicina, especializado en neurología, pronominado al premio nobel de medicina en 1.998, nominado al premio Príncipe de Asturias de medicina del mismo año.
Gracias por haberme abierto los ojos, gracias por todo el tiempo que me dedicaste, doy gracias a Dios por haberte conocido y que el te tenga en su gloria. Yo nunca te olvidaré.

Desde el principio entendí que era fundamental conseguir el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu. La famosa frase de Santa Teresa de que "Cuando el alma llora, el cuerpo se resiente" me ayudo a entender el porqué me había tocado a mí. Hacer un análisis de conciencia exhaustivo de lo que había sido mi vida antes de la enfermedad, no solo me ayudo a entenderla sino agradecer el padecerla por muy cansina que a veces resulte.
Primer objetivo conseguido.

Entre tanto la epersona que más he querido en mi vida, mi Padre, D. Eusebio murió el 21 de abril victima del covid 19. No me quiero crear mala sangre ni por supuesto generar odio, me quedo con todo lo bueno que me dio  y el legado que me deja a mi a todos los que le trataron y le conocieron.
Descansa en Paz Papá que sin duda te lo mereces.

En el siguiente Post hablaré de la importancia de nuestras defensas y porqué tenemos que mimarlas a pesar de lo que nos cuentan algunos....

Ya he vuelto pero está vez para quedarme.
Todos los lunes una nueva publicación, no os la perdáis.
Un abrazo para todos.